logo
Escuelas Modelo y de Calidad

Introducción

ESCUELA CALIDAD Y MODELO

Al elegir A.C.E. School of Tomorrow®, usted ha escogido un sistema educativo de excelencia. Para ayudarle a evaluar el nivel de excelencia de su escuela, A.C.E. ofrece pautas a considerar para el mejoramiento y vitalidad de las escuelas que usan el sistema.

Anualmente A.C.E. México entrega reconocimientos de Escuela de Calidad y Escuela Modelo a todas aquellas escuelas que reúnen los requisitos. La obtención del reconocimiento es un tributo al hecho de que el personal de la escuela está motivando de manera efectiva a los estudiantes, sigue los procedimientos del manual de A.C.E. y se mantiene operando una escuela cristiana de alto nivel.

Trabajar para obtener el Reconocimiento de Calidad o Modelo es voluntario, pero muchas escuelas han encontrado que este reconocimiento es una ventaja que da crédito al rendimiento escolar. Los reconocimientos tienen validez durante un ciclo escolar (1 de julio al 30 de junio). El 1 de julio se entrega la lista de escuelas reconocidas a LCA. Los reconocimientos se entregarán en la Convención de Educadores Cristianos en octubre del ciclo en curso. En el momento en que usted tiene la seguridad de estar cumpliendo con los requisitos establecidos para obtener alguno de los dos reconocimientos, deberá enviar una solicitud.

Las solicitudes serán recibidas únicamente en el mes de septiembre.

Escuela de Calidad

REQUISITOS

Capacitación. Los administradores (pastor y director) y supervisores, deben ser capacitados con la Capacitación Oficial de A.C.E. Se recomienda repetir la capacitación después de estar en servicio la escuela un año, y se requiere retomarla cada tres años. Los monitores y personal de apoyo en la escuela, deben presentar la capacitación oficial o a nivel escolar. El Administrador o director de la escuela, una vez que haya tomado la capacitación oficial, puede comprar materiales y dar capacitación a sus monitores y personal de apoyo (no es necesario incluir el PACE de Secretos del Liderazgo). Si se administra la capacitación a nivel escolar, el certificado debe ser expedido por parte de la misma escuela, no usando el logotipo de A.C.E. Los monitores y personal de apoyo deben, igualmente, ser capacitados cada tres años. Esto es para asegurar que la escuela sepa usar de manera eficaz el programa individualizado de A.C.E. dando esto la oportunidad de perseverar en la excelencia.

Convención de Educadores Cristianos. El personal docente y administrativo deberá asistir anualmente a la Convención de Educadores Cristianos de ACE México. Esta convención le sirve al personal de la escuela como una actualización en las técnicas y procedimientos que mejorarán la calidad de sus habilidades. También, es una oportunidad para convivir con otros educadores cristianos.

Seminario de administradores. Se anima a los pastores, administradores y directores a asistir e este Seminario, ya que en él se tratan temas relacionados con la vida espiritual y académica de las escuelas aportando, mediante conferencias y talleres, el mayor equipamiento posible a los administradores (directores) para mejorar la calidad de la educación cristiana en sus escuelas.

Diagnósticos y documentos. Utilizar y mantener registros académicos permanentes, diagnósticos y prescripciones conforme el Manual de Procedimientos de A.C.E. El permitir que los alumnos cubran sus lagunas de conocimientos y el monitoreo de los niveles de desempeño de cada alumno son elementos críticos para la optimización del sistema individualizado de A.C.E.

Metas y controles académicos. Deben ser utilizados conforme el Manual de Procedimientos de A.C.E. Los alumnos establecen sus metas diarias y semanales para su trabajo académico. El objetivo es lograr, en la medida de lo posible, el mayor trabajo de PACEs en el día. El personal utiliza controles efectivos para el proceso de aprendizaje por medio de una adecuada disciplina y revisión del trabajo de PACEs.

Procedimientos del Centro de Aprendizaje. Deben ser seguidos, incluyendo el “camino del PACE”. (Manual de Procedimientos I págs.149-153) Los alumnos deben entregar el PACE un día antes de presentar el examen de ese PACE. Si el estudiante reprueba un PACE, necesita completar nuevamente ese PACE. Una de las filosofías del programa de A.C.E. es enseñar a los estudiantes a aprender, no sólo alistarse para sus exámenes.

Mobiliario. Deberá ser conforme el Manual de Administración de A.C.E. (Se permiten modificaciones menores, de acuerdo a los materiales disponibles). Las medidas mínimas para la oficina de cada alumno será de aproximadamente 50 cm de profundidad por aproximadamente 75 cm de ancho, separados por divisiones que son de aproximadamente 100 cm de largo extendiéndose un mínimo de 40 cm más allá de la superficie de trabajo del alumno. La altura de las oficinas debe ser de 55 a 70 cm de alto, dependiendo de la altura de los alumnos, 55 cm para pre-escolar y 60 cm para los primeros niveles de primaria y 70 cm para los últimos niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Se debe proveer sillas de tamaño adecuado para los alumnos. Los alumnos necesitan sillas de 36 cm. Aumente el tamaño de las sillas para los alumnos conforme crezcan físicamente. Debe haber una buena iluminación en todo el Centro de Aprendizaje, pero especialmente en las oficinas de los alumnos, las estaciones de comprobación y mesas de exámenes.

Debe ser una escuela con su # de Acuerdo A.C.E. que ha cumplido, por lo menos, un ciclo escolar completo de clases—no un “Homeschool” (escuela en casa) y que tiene los archivos académicos y administrativos completos de dicho año.

Usar solamente el currículo de A.C.E. en todos sus niveles de pre-escolar a preparatoria. Excepto currículo necesario que A.C.E. no provee. Por ejemplo: Geografía Nacional, Historia Nacional y Civismo Nacional; debido a requisitos gubernamentales no contemplados en el currículo de A.C.E.

Los alumnos demuestran un consistente avance académico en el ciclo escolar anterior (cuente sólo aquellos alumnos que estuvieron inscritos durante todo el año escolar, excluya a los alumnos de preescolar/kinder y a cualquier alumno con coeficiente intelectual menor de 70, es decir, con problemas de aprendizaje) a. El promedio de la escuela debe ser de 60 o más exámenes de PACEs acreditados por alumno, durante el ciclo escolar anterior, el cual se obtiene sumando el total de exámenes, dividido entre el número total de alumnos que realizaron esos exámenes. Si el promedio es menor de 60, por requisitos gubernamentales no cubiertos por el currículo de A.C.E., el promedio debe ser, por lo menos, de 48 PACEs por alumno. La escuela debe solicitar por escrito una excepción a A.C.E. México y debe mantener un programa o proyección académica que demuestra cuáles materias son añadidas al currículo de A.C.E. en cada nivel. (Este programa/proyección debe estar disponible para el representante de A.C.E. México). Todos los alumnos deben usar el material de A.C.E. para cubrir las materias de English, Word Building, Science y Social Studies. Los alumnos regulares y sobresalientes también toman Literature, Creative Writing y Bible Reading. b. Los alumnos de preparatoria (niveles 9-12) deben cubrir el plan de estudios detallado en el Manual de Procedimientos I, págs. 74 a 76. c. El Promedio general de exámenes de PACEs debe ser por lo menos de 88% durante el ciclo escolar anterior. Esto indica que los alumnos están dominando el material.

La escuela debe tener un Programa de memorización bíblica mensual, de ocho a veinte versículos por mes, dependiendo el nivel de lectura del alumno. La mayor porción del programa de A.C.E. es encaminado al desarrollo espiritual de los alumnos.

Se requiere de la memorización de todos los versículos de los PACEs. El alumno recita textualmente de memoria a algún miembro del personal el versículo del PACE antes de entregarlo para examen (en el Self Test), y lo vuelve a recitar en el examen de dicho PACE.

La escuela debe incluir un programa de alta calidad de música y oratoria en el horario semanal para el nivel de Preparatoria (nivel 9-12). Cada estudiante de Preparatoria (nivel 9-12) debe completar los cursos de Speech y Music como parte de los requisitos para graduación. La capacitación en oratoria y música se lleva a cabo durante el ciclo escolar con pequeñas clases, como preparación para su participación en las Convenciones Estudiantiles, la obtención del status de privilegio, el ministerio en la iglesia y cualquier otra tarea a desarrollar que incluya oratoria y música. Los graduados necesitan tener el conocimiento y apreciación de la música y de la oratoria como parte de sus habilidades de comunicación.

La escuela tiene como requisito para graduación de Preparatoria (nivel 9-12) un programa de manejo de computadora que incluye del dominio de procesador de palabras, hoja de cálculo y el manejo de base de datos, uso de internet, PowerPoint y Windows. En la actualidad los jóvenes necesitan tener estas habilidades tanto para el ministerio como para su desarrollo profesional.

Incluye el A.C.E. Readmaster program para todos los alumnos de los niveles 1 a 12, quienes completan cuando menos una lectura a la semana. La lectura es la llave del aprendizaje. El programa Readmaster asegura que los alumnos desarrollen su vocabulario, velocidad de lectura y comprensión.

Los requerimientos académicos de la escuela incluyen el que se use el A.C.E. Typemaster program (habiendo completando todo el programa al finalizar el nivel 6). Este programa enseña el manejo del teclado, lo que es imperativo para los alumnos en la actualidad. (Si por razones económicas no puede la escuela cumplir con los puntos 9 y 10, puede solicitar una excepción.)

Mantener instalaciones limpias y seguras con una apariencia de calidad, proveyendo un ambiente que ayude a los alumnos a aprender con eficiencia y expresa una imagen de excelencia a los padres y a la comunidad.

La administración de la escuela debe llevar a cabo un programa anual de orientación para padres con asistencia requerida para todos los padres y utilizando el material que A.C.E. tiene dispuesto para tal fin. Los padres nuevos en la escuela completan este programa y los padres que son parte de la escuela toman una sesión general de orientación que incluye el repaso de la capacitación para nuevos padres. La escuela puede trabajar con mayor eficiencia con los alumnos cuando el padre entiende los procedimientos, reglas y parámetros de la escuela, así como su filosofía educativa y bíblica.

La escuela debe establecer una vestimenta apropiada que siga los parámetros de vestir del A.C.E. Student Convention Guidelines. Estos parámetros deberán ser seguidos por los alumnos en el Centro de Aprendizaje, en las clases de Educación Física y cuando aparezcan en lugares públicos representando a su escuela.

La escuela debe tener un programa de capilla semanal. Este programa une al cuerpo estudiantil como un todo más cerca de Dios. Este tiempo también puede ser usado para desarrollar las habilidades ministeriales de los alumnos. Permita que los alumnos ministren tanto como sea posible en el ministerio.

Cada escuela debe realizar diariamente ejercicios matutinos de apertura con recitación de la Biblia, hojas de felicitaciones, motivación y amor, como está descrito en el Manual de Procedimientos I págs. 143. En una situación ideal, los ejercicios de apertura se llevan a cabo con toda la escuela, pero pueden ser llevados a cabo ocasionalmente por separado en cada Centro de Aprendizaje. Esta práctica inicia cada día con una nota positiva. Pone a los alumnos con una mentalidad para el día, tanto espiritual como académicamente.

La escuela debe llevar a cabo regularmente y de acuerdo a un calendario devocionales en grupo para todos los niveles. Esto no es un tiempo de predicación, sino un tiempo de interacción con los alumnos. A los alumnos se les da la oportunidad de hacer preguntas sobre su fe y práctica de dicha fe. En este programa se da oportunidad al desarrollo de las habilidades sociales, formación de carácter e interacción con otros alumnos. Esta actividad se llevará a cabo dos o tres veces por semana.

Se requiere el Stanford 10 para U.S.A. La escuela y los padres verán cómo va el avance académico de los alumnos y tendrán un parámetro de comparación nacional (con U.S.A.). Además la escuela lleva un registro y reporta a A.C.E. los nombres y universidad en las que estudian sus graduados, cualquier logro académico o laboral y cualquier otro grado académico o profesional obtenido por sus alumnos. (No es obligatorio para escuelas que se encuentren fuera de U.S.A.)

BENEFICIOS

1. RECONOCIMIENTO. Carta de felicitaciones por la obtención del nivel de Escuela de Calidad.

2. PUBLICIDAD. Certificado de A.C.E. México con el sello anual de nivel de Escuela de Calidad y referencia para nuevas inscripciones.

3. PRIVILEGIO ACADÉMICO. Privilegio de participar en el Programa de Lighthouse Christian Academy de Matrícula Doble (Dual Enrollment) para poder ofrecer un diploma acreditado y apostillado de Preparatoria (High School).

Las solicitudes serán recibidas únicamente en el mes de septiembre. Una vez que su solicitud ha sido enviada, le será enviado a su correo electrónico, un archivo solicitándole información detallada acerca de la escuela, como: • Información General • Listado de su personal • Programa Académico • Avance Académico • Listado de alumnos inscritos a LCA • Proyecciones académicas de los alumnos inscritos a LCA, forma #369 Es importante que esta información sea entregada dentro de los diez días hábiles a partir de la fecha de recibido.

Escuela Modelo

REQUISITOS

Los requisitos para el estatus Modelo incluyen los mismos requisitos del estatus de Calidad, así como también los requisitos mencionados a continuación.

Cada escuela debe tener al menos una computadora que funcione con Windows y que tenga un lector de CD/DVD por cada Centro de Aprendizaje, ésta puede ser usada para tomar exámenes en las materias en las que A.C.E. tiene software disponible. Este software puede ayudar al personal de la escuela a invertir menos tiempo en aplicar y calificar exámenes en ciertas materias.

Debe ser una escuela con su # de Acuerdo A.C.E. que ha cumplido, por lo menos, un ciclo escolar completo de clases—no un “Homeschool” (escuela en casa) y que tiene los archivos académicos y administrativos completos de dicho año.

Al menos el 50% de los alumnos de la escuela con posibilidades de hacerlo participan en la Convención Estudiantil Nacional de A.C.E. y de esos alumnos, al menos el 50% de los que califican deben participar en la Convención Internacional de Estudiantes de A.C.E., asisten a la misma. (Por ejemplo: si la escuela tiene 20 posibles participantes, al menos 10 de ellos participan en la convención nacional. Si 8 de esos 10 califican para participar en la convención internacional, al menos 4 asisten a dicha convención) Estas convenciones animan a los alumnos a descubrir talentos, dones y habilidades que Dios les ha dado. Muchos alumnos usan esto que han descubierto en el desarrollo de su ministerio como adultos. (Si la participación en la Convención Estudiantil Internacional es imposible por lo económico o por falta de visas, se puede solicitar una excepción.)

Para continuar en la edificación espiritual de los alumnos, la escuela debe animar a los alumnos a participar en los eventos de Memorización bíblica: Golden Apple, Golden Lamb, Golden Harp, y Christian Soldier. (Vea la Guía de Convención Estudiantil.)

Es importante que la escuela implemente un programa que involucre activamente a los alumnos con la iglesia local. Incluyendo ministerios de plataforma. Las escuelas que no son parte del ministerio de alguna iglesia, pueden lograr este requisito dando a los alumnos oportunidades de ministrar, tales como servir en casa hogar o asilos de ancianos o en evangelismo. Los alumnos pueden cantar, predicar, dar reportes orales, recitar la Escritura y presentar música, obras cortas o dramas. Esto no sólo desarrolla las habilidades ministeriales de los alumnos, sino que les recuerda a los padres de familia lo que la educación cristiana hace por sus hijos.

La escuela debe incorporar el A.C.E. School Management Software para llevar los registros académicos e inventario de la escuela. Las escuelas cristianas deben estar bien organizadas y ser profesionales en la administración y registros. Muchas veces el único testimonio que otra organización tenga de su escuela será lo que usted le presente en papel. (Se puede solicitar una excepción en este punto.)

Como regla general, una Escuela Modelo debe tener un supervisor titulado en cada Centro de Aprendizaje. Su carrera puede ser en cualquier área de estudio. Esto ayudará a la Escuela Modelo tanto al solicitar la acreditación como en incrementar la distinción de su escuela. La Escuela Modelo de A.C.E. debe usar el currículo de A.C.E. y los procedimientos para toda la Escuela. Si la escuela cumple con estos requisitos, entonces podrá ser reconocida por A.C.E. México como una Escuela Modelo de A.C.E.

BENEFICIOS

1. RECONOCIMIENTO. Carta de felicitaciones por la obtención del nivel de Escuela de Calidad.

2. PUBLICIDAD. Certificado de A.C.E. México con el sello anual de nivel de Escuela de Calidad y referencia para nuevas inscripciones.

3. PRIVILEGIO ACADÉMICO. Privilegio de participar en el Programa de Lighthouse Christian Academy de Matrícula Doble (Dual Enrollment) para poder ofrecer un diploma acreditado y apostillado de Preparatoria (High School).

4. DESCUENTO ADICIONAL: Descuento extra de 5% en la compra de materiales de A.C.E.

5. CEC GRATUITA PARA ADMINISTRADORES Y PASTORES: Inscripción gratuita en la Convención de Educadores Cristianos de A.C.E. México para el pastor (o el administrador), el director y sus esposas. No es transferible. (Máximo: 4 personas)

Las solicitudes serán recibidas únicamente en el mes de septiembre.

Una vez que su solicitud ha sido enviada, le será enviado a su correo electrónico, un archivo solicitándole información detallada acerca de la escuela, como: • Información General • Listado de su personal • Programa Académico • Avance Académico • Listado de alumnos inscritos a LCA • Proyecciones académicas de los alumnos inscritos a LCA, forma #369 Es importante que esta información sea entregada dentro de los diez días hábiles a partir de la fecha de recibido.

Solicitud (solo en septiembre)